Powered By Blogger

Bienvenidos al Blog de Miss. Mariela Aydee

Espero que disfruten estas actividades y ejercicios que los ayudaran a potencializar sus saberes en Taller de Lectura y Redacción.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Coherencia

I. Lee con atención el texto:

Una nueva especie de pez de tamaño diminuto y con colmillos semejantes a los de un vampiro fue descubierto por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, según la revista Proceeding B. El vertebrado, originario de Birmania, mide apenas 17 milimetros y en su boca tiene dos colmillos de hueso que recuerdan a los del famoso vampiro Drácula, por lo que recibió el nombre científico de Danionella dracula.

Varios de esta pececitos fueron trasladados a Gran Bretaña para ser exhibidos en un acuario. En principio, los científicos pensaron que se trataba de una especie ya conocida, pero cuando los peces comenzaron a morir en cautiverio y los analizaron bajo el microscopio, descubrieron lo que creyeron eran sus dientes. Al efectuar un análisis detallado que consistió en marcar el hueso y el cartílago con diferentes colores y emplear una enzima para disolver el músculo, se percataron que tenían colmillos, además de protuberancias filosas.

Los análisis de ADN permitieron ubicar a esos peces en su árbol genealógico y se piensa que el Danionella dracula perdió sus dientes hace 500 millones de años. Además, el estudio revela que es posible explicar que la madurez sexual del pez llegue cuando aún su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado. Según los científicos, el pez drácula tiene 44 huesos menos que su pariente más próximo, el pez cebra.

II. Después de leer, reflexiona:
1.-¿Consideras que el texto tiene coherencia? ¿Por qué?
2.-¿El texto sigue una lógica sobre el fenómeno de estudio? ¿Por qué?
3.-Reescribe el texto en tu libreta con coherencia y en donde coloques signos de puntuación donde corresponden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario