Powered By Blogger

Bienvenidos al Blog de Miss. Mariela Aydee

Espero que disfruten estas actividades y ejercicios que los ayudaran a potencializar sus saberes en Taller de Lectura y Redacción.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Coherencia

I. Lee con atención el texto:

Una nueva especie de pez de tamaño diminuto y con colmillos semejantes a los de un vampiro fue descubierto por investigadores del Museo de Historia Natural de Londres, según la revista Proceeding B. El vertebrado, originario de Birmania, mide apenas 17 milimetros y en su boca tiene dos colmillos de hueso que recuerdan a los del famoso vampiro Drácula, por lo que recibió el nombre científico de Danionella dracula.

Varios de esta pececitos fueron trasladados a Gran Bretaña para ser exhibidos en un acuario. En principio, los científicos pensaron que se trataba de una especie ya conocida, pero cuando los peces comenzaron a morir en cautiverio y los analizaron bajo el microscopio, descubrieron lo que creyeron eran sus dientes. Al efectuar un análisis detallado que consistió en marcar el hueso y el cartílago con diferentes colores y emplear una enzima para disolver el músculo, se percataron que tenían colmillos, además de protuberancias filosas.

Los análisis de ADN permitieron ubicar a esos peces en su árbol genealógico y se piensa que el Danionella dracula perdió sus dientes hace 500 millones de años. Además, el estudio revela que es posible explicar que la madurez sexual del pez llegue cuando aún su cuerpo no se encuentra totalmente desarrollado. Según los científicos, el pez drácula tiene 44 huesos menos que su pariente más próximo, el pez cebra.

II. Después de leer, reflexiona:
1.-¿Consideras que el texto tiene coherencia? ¿Por qué?
2.-¿El texto sigue una lógica sobre el fenómeno de estudio? ¿Por qué?
3.-Reescribe el texto en tu libreta con coherencia y en donde coloques signos de puntuación donde corresponden.

Textos personales

I.-Lee los siguientes textos:


a).-3 de noviembre

Nos reunimos en casa de Carlos para acordar sobre el trabajo "Alimentación y salud". Hicimos una organización por subtemas y asignamos los responsables. La investigación quedó distribuida de la siguiente manera: Ernesto indagará acerca de la alimentación sana y equilibrada, para lo cual se propuso que pidiera una entrevista al Dr. Osorio del Instituto Nacional de Nutrición; Lucía investigará acerca de los alimentos llamados "chatarra"; Martín y Carlos, las causas y efectos de la obesidad, con cifras estadísticas y gráficas; por último, Karina hará su investigación sobre bulimia y anorexia. La próxima reunión se marcó para el día 9.

b).-Cuando fuimos a Guanajuato, donde hay momias, todos querían ir a ver a las momias. Yo no, porque me habían dicho que estaban muy feas. Pero como todos querían, fuimos a verlas. Nos formamos en la fila para entrar y pasar a ver a las momias en sus vitrinas. Como yo no quería ver a las momias, me hice para atrás, y así la gente mas alta me tapaba y no las veía. El guía creyó que por ser chaparrita no me dejaban ver y les pidió que me dejaran ver a las momias. Cada vez que podía me volvía a poner atrás de la gente para ver nada, hasta que el guía me jaló para que estuviera hasta adelante para que yo pudiera ver de cerca a las momias.

c).-Llegamos a Veracruz, hoy 23 de junio, a las 2:00 de la tarde, a un hotel cercano al Malecón. Me tocó compartir habitación con una chica de Sonora. Nos llevaron a conocer el Acuario, que esta en la plaza moderna. Después de comer fuimos al centro y compramos algunos recuerdos. Me dormi temprano, porque el viaje me habia cansado mucho. Mi compañera de habitación se llamaba Liliana y era simpatiquísima.

Hoy, 24, fuimos a conocer Boca del Río. Ahí comimos mucho platillos a base de mariscos y paseamos en lancha. Uno de los chicos, Andrés, se puso un poco enfermo, porque es alérgico a los camarones. Tuvo que tomarse un litro de leche y unas pastillas que le dió el médico que viajaba con nosotros. Afortunadamente al rato ya estaba como si nada. En la tarde fuimos a las nieves Liliana, Nayeli y yo; luego a la parroquia, donde estaban casi todos los muchachos , e hicimos un grupo muy grande . Nunca había comido "bombas" y me gustaron, también fue agradable escuchar la marimba. Mañana saldremos a las 7 de la mañana rumbo a Tlacotalpan y a otras poblaciones que están cerca...

d).-"A medidados de 1966 ocurrió un incidente chusco pero ilustrativo de la extrema sensibilidad presidencial: en la primera plana del Diario de México aparecieron dos fotografías, una del presidente Diaz Ordaz y la otra de dos mandriles; por un error, en apariencia involuntaria, el pie de la foto donde aparecía una gran imagen de Díaz Ordaz decía lo siguiente: ´Se enriquece el zoológico. En la presente gráfica aparecen algunos de los nuevos ejemplares... Estos monos fueron colocados ayer en sus respectivas jaulas´".
Días después, el periódico anunciaba en su primera plana: "El presidente Díaz Ordaz ordena la muerte del Diario de México. Un error de imprenta origina la grave determinación".
Krauze, Enrique. El sexenio de Díaz Ordaz,
Editorial Clio, México, 1999, pp. 39 y 54.
II.-Realiza las siguientes actividades:
a).-Reescribe los textos en tu libreta.
b).-Nombra con que tipo de texto personal cuenta c/u.
c).-Cuál es la intención comunicativa de c/u.
d).-Con que prototipos textuales cuenta c/u.
e).-Consideras que cuenta con las propiedades textuales c/u.
f).-Qué función del lenguaje se aplica en c/u.




Brevedad, sencillez y claridad.

I. Lee el siguiente texto tomendo de la vida diaria de una persona.
1.-Identifica dónde está la confusión o alargamiento de las frases.
2.-Utiliza la puntuación correcta y los nexos que den cohesión a las ideas.
3.-Reescribe en tu libreta el texto de forma más clara.

Señor Presidente Municipal:

Les escribo estas convincentes líneas porque estoy al límite de la desesperación, por cuanto he tenido que pasar en esto de ir de oficina tras oficina para que me hagan caso y paguen los daños causados a mi casa ésta se inundó porque una fuga municipal de agua estuvo todo el día frente a la puerta de entrada que está en una válvula de paso, son litros y litros de agua que se han metido, me urge que vengan los trabajadores enviados a través de la oficina municipal de Agua y Alcantarillado además que no es la primera vez que ocurre en cuanto a lo que toca a esta zona del nosocomio, tan sólo por eso deberían hacernos caso las autoridades al estar junto al hospital hay riesgo mayor de las infecciones transmitidas por el agua sucia y en esas condiciones está la calle 7 de donde nos estamos manifestando para exigir la pronta solución y no las medidas más drásticas que algunos piden como empezar a cerrar avenidas, yo creo que eso no funciona ni agrega nada a la buena convivencia que creo que debe privar entre elementos y vecinos que propugnan por una convivencia pacífica...
II. Ahora escribe en tu cuaderno un texto en el apliques las propiedades de la redacción.
1.-El objetivo es emplear las propiedades de la redacción para que escribas de forma secuencial, ordenada y precisa.
2.-Realiza una carta al director de tu escuela donde le hagas una petición de cualquier tipo y no olvides utilizar las propiedades de la redacción.
3.-Al terminar, revisa tu texto y haz las correcciones pertinentes.

Cohesión

1.-Lee los siguientes enunciados escritos con cierto desorden o alargamiento.
2.-Después reescríbelos en tu cuaderno de manera más directa.
  • Como efecto de esta ola de violencia por la que venimos padeciendo todos debemos contribuir para que una vez más y con el fin último habremos de conseguir la paz.
  • No obstante el hecho de que esperábamos un cambio, es por demás visto que éste no se cumplió, pero aun así ello no nos impide el trabajar y construir lo que son las verdaderas oportunidades.
  • Con el objeto de llevar a cabo esta campaña de vacunación se requiere lo que es un presupuesto de 30 millones de pesos. Ojalá que se apruebe en el presupuesto.
  • De acuerdo a los resultados difundidos hoy por la mañana, el equipo mexicano va ocupando el primer lugar en la Olimpiada de Matemáticas. Ya sólo falta una etapa para que finalice.

3.-Una vez finalizado el ejercicio, reflexiona y contesta:

  • ¿Qué otras cualidades brinda la cohesión?
  • ¿Por qué es importante expresar más ideas con menos palabras?

Funciones del Lenguaje.

Después de leer y comparar los textos, reflexiona y contesta de manera breve, ¿Cuál es la intención comunicativa de cada texto? y ¿Menciona que función tiene cada uno?
Texto 1
El Presidente número 44 de los Estados Unidos de América es la mezcla de una mujer blanca de Kansas y un hombre negro de Kenia. Joven, menor de 50 años, alto, mide 1.85m, inexperto, con menos de 15 años en la vida política de su país, Obama conectó con el electorado de todos colores dentro de su país con una trillada pero eficaz frase: "Sí se puede".
RFB
Texto 2
En una conversación telefónica se escucha lo siguiente:
-Pepe, ¡qué onda!
-Hola, we.
-Nada, we, aquí preguntando por la banda.
-Deja dormir.
-¿Y la Toña, we?
-No sé, pregúntale a la Lola.
-Ta gueno; oye, we: ai me hablas.
Ash!
Texto 3
Único amor, ya tan mío que va sazonando el tiempo ¡qué bien nos sabe la ausencia cuando nos estorba el cuerpo!
Mis manos se han olvidado
pero mis ojos te vieron
y cuando es amargo el mundo
para mirarte los cierro.
No quiero encontrarte nunca,
que estás conmigo y no quiero
que despedace tu vida
lo que fabrica mi sueño.
Salvador Novo
Texto 4
Coloque la comida en la bandeja multiusos y ponga ésta sobre la parrilla de tostado removible.
Para un gratinado sencillo coloque el Control de Tiempo hasta la marca de 7 minutos. El horno se apagará automáticamente y sonará una campana. Para un gratinado mayor, gire el Control de Tiempo hasta la marca de los 15 minutos, que es el tiempo máximo. Le recomendamos no exceder este lapso; en tal caso utilice el modo Manual.

El zar y la camisa

I.-Lee con atención:

Un zar, hallándose enfermo, dijo:
-¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!
Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al zar, mas no encontraron medio alguno.
Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar.
-Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz -dijo-,quítesele la camisa y que se la ponga el zar, con lo que éste será curado.
El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz. Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz. No encontraron un hombre contento con su suerte.
El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél, rico y sano, quejábase de su mujer; éste, de sus hijos; todos deseaban algo.
Cierta noche, muy tarde, el hijo del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba:
-Gracias a Dios he trabajado y he comido bien. ¡Qué me falta?
El hijo del zar sintiose lleno de alegría; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuanto dinero exigiera.
Los enviados presentáronse a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el hombre feliz era tan pobre que no tenía camisa.
León Tolstói.
II.-Después de leer el cuento analiza y reflexiona. Realiza las siguientes actividades en tu libreta:
1.-Reescribe el cuento.
2.-Explica cuál es la finalidad comunicativa del texto.
3.-¿qué tipo de lenguaje se emplea (formal o informal) y por qué?
4.-Describe las características generales del texto (propiedades y prototipos textuales).
5.-Sugiere dos finales para el cuento.

Textos Funcionales.

I.- Responde correctamente:
¿En que circunstancias utilizarías las siguientes frases cordiales?
a.-Señor editor:___________________.
b.-Estimados compañeros:_____________.
c.-Apreciables vecinos:_______________.
d.-A quién corresponda:________________.
e.-Buenas tardes, doctor Alvaro:_______________.
II.-Piensa, analiza y responde.
¿Es lo mismo apreciable que apreciado? ¿Cuándo utilizarías uno y cuándo el otro? ¿Crees que significan lo mismo?
Existe una diferencia entre una y otra palabra es el sufijo que los acompaña, explica ¿porqué? y ejemplificalo.
III.-Observa las siguientes oraciones y anota los errores o posibles malas interpretaciones que pueden generar en los textos funcionales.
a.-Crema pura de vaca acidificada.
b.-La vendedora distraída despachó la fruta y cobró menos.
c.-Estábamos sentados en el banco esperando nuestro turno.
d.-El médico le pidió que mojara constantemente su frente con una franela previamente sumergida en agua fría para que le disminuyera la fiebre que tenía día y noche.
e.-La anciana adjudicó los libros a su descendiente en segunda línea tan sólo un par de semanas antes de fenecer.
IV.-Investiga.
a.-¿Qué es un currículum vitae? ¿Para qué sirve? ¿Cuántos tipos hay, qué características tienen y explicalos?
Todas estas actividades tendran que ser entregados el día 27 de Enero a la hora de entrada en Hojas blancas, con letra clara y sin faltas de ortografía.

!A identificar a partir de la prelectura!

I.-Lee el siguiente fragmento:

Los déficits de la inteligencia surgen por causa de tipo biológico y también socio-cultural. Pero sobre todo las deficiencias intelectuales se deben a la aparición de "destrezas antiaprendizajes". Éstas aparecen cuando se pretende enseñar un aprendizaje complejo sin que el sujeto haya adquirido aprendizajes más simples, o repertorios conductuales más complejos sin haber adquirido repertorios más simples.
Ello genera conductas aversivas y actitudes negativas hacia el aprendizaje, dificultando lo nuevo.
Como incrementar la inteligencia. La inteligencia se puede enseñar por medio de formas y tareas específicas. Los repertorios conductuales básicos se pueden aprender por medio de un adecuado entrenamiento progresivo, jerárquico y paso a paso.
Los programas de intervención cognitiva son uno de los métodos más adecuados. La inteligencia es un aspecto de la personalidad. Además es mejorable por medio del entrenamiento adecuado en destrezas generales y en repertorios conductuales básicos. Influye en la personalidad y en la conducta, y a su vez es influida por ellas. Es intermedia entre las personas y el ambiente e interactúa entre ambos. El conductismo social, como teoría de la inteligencia, está más allá de los conceptos meramente ambientalistas y los estrictamente genetistas. La inteligencia es un constructor intermedio entre el ambiente y la persona. Influye en ellos y a su vez es influido por ellos [...]


Román Pérez Y Eloísa diez López.
Inteligencia y potencial de aprendizaje. Editorial Cincel, Bogotá, 1988, p. 43.

II.- Una vez leído el fragmento, contesta:

1.-¿Sobre que trata el texto?
2.-¿Para que tipo de público consideras que fue escrito?
3.-Consideras que es clara la intención comunicativa del autor? ¿Por qué?


III.-Lee el siguiente fragmento de índice y luego responde las preguntas:
Introducción..........................................................................
Qué es un invento................................................................
La curiosidad pudo más..............................................
¿Invento o descubrimiento?.........................................
Los inventos antiguos...........................................................
El hacha.........................................................................
La rueda.........................................................................
El arado..........................................................................
El vidrio...........................................................................
Inventos para el tiempo........................................................
El reloj.............................................................................
La imprenta....................................................................
La iluminación................................................................
Inventos ópticos.....................................................................
La lente...........................................................................
El telescopio..................................................................
Los binoculares.............................................................
IV.-Una vez leído el fragmento, contesta:
1.-¡Cuál es el tema de estudio?
2.-En tu información académica, ¿has leido algo sobre los temas mencionados?
3.-¿El índice refleja con claridad el contenido? Argumenta tu respuesta.
4.-¿Qué título le pondrías al libro para hacerlo más atractivo?
Esta actividad será entregada a las 7:00 am a mas tardar el lunes 31 de Agosto por este mismo medio. Las dudas serán aclaradas ese mismo día en clase.