Bienvenidos al Blog de Miss. Mariela Aydee

Espero que disfruten estas actividades y ejercicios que los ayudaran a potencializar sus saberes en Taller de Lectura y Redacción.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Textos personales

I.-Lee los siguientes textos:


a).-3 de noviembre

Nos reunimos en casa de Carlos para acordar sobre el trabajo "Alimentación y salud". Hicimos una organización por subtemas y asignamos los responsables. La investigación quedó distribuida de la siguiente manera: Ernesto indagará acerca de la alimentación sana y equilibrada, para lo cual se propuso que pidiera una entrevista al Dr. Osorio del Instituto Nacional de Nutrición; Lucía investigará acerca de los alimentos llamados "chatarra"; Martín y Carlos, las causas y efectos de la obesidad, con cifras estadísticas y gráficas; por último, Karina hará su investigación sobre bulimia y anorexia. La próxima reunión se marcó para el día 9.

b).-Cuando fuimos a Guanajuato, donde hay momias, todos querían ir a ver a las momias. Yo no, porque me habían dicho que estaban muy feas. Pero como todos querían, fuimos a verlas. Nos formamos en la fila para entrar y pasar a ver a las momias en sus vitrinas. Como yo no quería ver a las momias, me hice para atrás, y así la gente mas alta me tapaba y no las veía. El guía creyó que por ser chaparrita no me dejaban ver y les pidió que me dejaran ver a las momias. Cada vez que podía me volvía a poner atrás de la gente para ver nada, hasta que el guía me jaló para que estuviera hasta adelante para que yo pudiera ver de cerca a las momias.

c).-Llegamos a Veracruz, hoy 23 de junio, a las 2:00 de la tarde, a un hotel cercano al Malecón. Me tocó compartir habitación con una chica de Sonora. Nos llevaron a conocer el Acuario, que esta en la plaza moderna. Después de comer fuimos al centro y compramos algunos recuerdos. Me dormi temprano, porque el viaje me habia cansado mucho. Mi compañera de habitación se llamaba Liliana y era simpatiquísima.

Hoy, 24, fuimos a conocer Boca del Río. Ahí comimos mucho platillos a base de mariscos y paseamos en lancha. Uno de los chicos, Andrés, se puso un poco enfermo, porque es alérgico a los camarones. Tuvo que tomarse un litro de leche y unas pastillas que le dió el médico que viajaba con nosotros. Afortunadamente al rato ya estaba como si nada. En la tarde fuimos a las nieves Liliana, Nayeli y yo; luego a la parroquia, donde estaban casi todos los muchachos , e hicimos un grupo muy grande . Nunca había comido "bombas" y me gustaron, también fue agradable escuchar la marimba. Mañana saldremos a las 7 de la mañana rumbo a Tlacotalpan y a otras poblaciones que están cerca...

d).-"A medidados de 1966 ocurrió un incidente chusco pero ilustrativo de la extrema sensibilidad presidencial: en la primera plana del Diario de México aparecieron dos fotografías, una del presidente Diaz Ordaz y la otra de dos mandriles; por un error, en apariencia involuntaria, el pie de la foto donde aparecía una gran imagen de Díaz Ordaz decía lo siguiente: ´Se enriquece el zoológico. En la presente gráfica aparecen algunos de los nuevos ejemplares... Estos monos fueron colocados ayer en sus respectivas jaulas´".
Días después, el periódico anunciaba en su primera plana: "El presidente Díaz Ordaz ordena la muerte del Diario de México. Un error de imprenta origina la grave determinación".
Krauze, Enrique. El sexenio de Díaz Ordaz,
Editorial Clio, México, 1999, pp. 39 y 54.
II.-Realiza las siguientes actividades:
a).-Reescribe los textos en tu libreta.
b).-Nombra con que tipo de texto personal cuenta c/u.
c).-Cuál es la intención comunicativa de c/u.
d).-Con que prototipos textuales cuenta c/u.
e).-Consideras que cuenta con las propiedades textuales c/u.
f).-Qué función del lenguaje se aplica en c/u.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada